Compresor de paletas

El compresor de paletas pertenece a la familia de los compresores volumétricos rotativos, es decir, máquinas que mediante elementos rotativos mueven un volumen de aire de mayor a menor que el anterior determinando el aumento de la presión y, por tanto, la descarga posterior. La unidad de compresión consiste en un cilindro (estator), dentro del cual gira un rotor que alberga las cuchillas en ranuras longitudinales especiales; el conjunto se completa con dos tapas.

Las cuchillas se mantienen en contacto con el estator mediante la fuerza centrífuga; no tocan el estator sino que flotan en una película de aceite que evita el deterioro. El eje del rotor se apoya en bujes porque no hay empujes axiales para compensar. La velocidad de rotación del compresor puede variar desde un mínimo de 1000 rpm hasta un máximo de 3000 rpm y depende sustancialmente de las características del motor eléctrico que está directamente conectado al compresor a través de un acoplamiento elástico.

Muy eficiente y fiable, es particularmente adecuado para presiones y flujos de aire medianos y bajos, pero no puede ser “libre de petróleo”.


 

Por David

Deja una respuesta