Tipos de blog


Tipos de blog

Las redes sociales pueden funcionar como micro-blogs que permiten escribir entradas mínimas.

Los blogs pueden clasificarse de muchas formas, pero la más útil es la que distingue entre sus distintos propósitos. Así, podemos hablar de:

  • Blogs personales. Son aquellos que lleva un autor específico y que le sirven para expresar sus puntos de vista. Suelen actualizarse con la frecuencia que el autor considere y pueden ser anónimos o el autor puede firmar con su nombre real. Por ejemplo, el blog de Enrique Dans, especialista español en temas de ciberseguridad y tecnología, en el que comenta libremente sus intereses y permite la interacción con sus lectores.
  • Blogs profesionales. Son aquellos que se dedican a la promoción en línea de los servicios profesionales de un individuo, o bien que sirven para llevar registro de sus logros profesionales y establecer contacto con sus seguidores y/o clientes. Por ejemplo, en “La gastroredactora”, la redactora freelance Laura Vivas no solo ofrece sus servicios y muestra su currículo, sino que además presenta un muestrario de trabajos realizados para promocionarse.
  • Blogs corporativos. Son aquellos que no pertenecen a un individuo, sino a una empresa u organización, y que le sirven para alcanzar y dialogar con sus clientes, así como tener una presencia en línea que responda a buscadores. Por ejemplo, en “Blog”, la empresa de videojuegos PlayStation centraliza la información de su marca, establece vínculos con sus clientes y anuncia novedades a su público.
  • Micro-blogs. Son aquellos que permiten a sus autores escribir entradas mínimas que se comparten en comunidades de gran tamaño, como las redes sociales. Suelen ser más inmediatos y estar centrados en la interacción social, más que en la lectura prolongada. Por ejemplo, la red social Twitter.com se define a sí misma como una plataforma de microblogging, ya que las entradas de los usuarios no superan los 280 caracteres.
  • Blogs educativos. Son aquellos que tienen como propósito compartir información de calidad con sus usuarios y prestar ayuda en la formación y educación del público 2.0, especialmente los jóvenes y los niños. También pueden ser blogs de organizaciones dedicadas a combatir la desinformación o a cubrir temas de urgencia. Por ejemplo, el Campus Educativo del Ministerio de Educación de Argentina brinda información sobre el tema educativo al público general y recursos pedagógicos a los docentes.
  • Blogs de ficción. Son aquellos en los que se desarrolla un relato, una novela o algún tipo de ejercicio de ficción narrativa, a menudo con hipervínculos e ilustraciones. Puede tratarse de literatura de diversos tipos, fanfiction o cualquier otra forma de relato. Por ejemplo, el blog Ficción Literaria de Javier Eugercio comparte con su público cuentos y microcuentos de diferentes autores.

Fuente: https://concepto.de/blog/#ixzz7uE5I2y2w

Deja un comentario