MOTORES DE BÚSQUEDA DE CÓDIGO ABIERTO QUE TODO DESARROLLADOR DEBERÍ­A CONOCER

Cómo seguramente ya todos sabrán, los distintos buscadores de Internet, así­ como los sitios que ofrecen uno propio de forma interna, utilizan un motor de búsqueda encargado de realizar los diferentes cálculos u operaciones que permitan asignar posiciones a los resultados en cada búsqueda, buscando que los primeros lugares sean ocupados por aquel contenido que pueda resultar más relevante al usuario que efectúa la búsqueda.

Pues bien, en el dí­a de hoy, presentamos una recopilación, realizada en webdistortion.com, con varios motores de búsqueda de código abierto (incluyendo plugins para WordPress) que cualquier desarrollador deberí­a conocer y tener en cuenta en caso de necesitar alguno.

Constellio

Este es uno de los motores más preferidos en el caso de sitios empresariales, donde se busca tener máximo control sobre los datos indexados, así­ como también compatibilidad para indexar protocolos de «sitemap» y RSS. Cuenta con una interfaz gráfica muy simple y se basa en el proyecto Apache Sorl utilizando Lucene como motor principal.

SearchBlox

Al igual que Constellio, SearchBlox utiliza a Lucene como motor principal. Se trata de un competidor de Google Mini que utiliza tecnologí­a Java. Su virtud es que ofrece una aplicación que permite trabajar de un modo más cómodo y resolver los distintos problemas de forma más sencilla. Además permite indexar desde sitios de terceros.

Apache Solr

Este motor de búsquedas es uno de los más completos. Esto es así­ debido a que brinda distintas funciones y beneficios al usuario tales como búsquedas de textos completos, capacidad para indexar documentos de diversos tipos o resaltar resultados. Se basa en la biblioteca Java e incluye una interfaz gráfica para la administración.

Sphinx

Escrito en C++, Sphinx es una de las alternativas más recomendadas para aquellos que busquen personalizar su motor de búsquedas ya que, a través de diferentes opciones, ofrece la posibilidad de afinar el algoritmo de relevancia, así­ como también indicar í­ndices o determinar parámetros que deberán ser tenidos en cuenta en cada búsqueda.

Google Mini

La mejor forma de llevar la tecnologí­a de Google a tu sitio, aunque la verdad es que esta alternativa está dirigida más bien a empresas con buenos presupuestos mensuales o anuales, ya que el costo de indexación de datos es bastante alto. Para que nos hagamos una idea, con un costo inicial de casi 2.000 dólares (y un plan anual de casi 1.000), podremos indexar hasta 50.000 documentos, mientras que sí­ queremos multiplicar esa cifra por 6 (es decir, indexar hasta 300.000), deberemos abonar casi 9.000 dólares, o bien optar por el plan ilimitado de indexación a cambio de tan sólo $30.000.

 

Plugins de búsqueda para WordPress

Sí­ bien WordPress es una plataforma muy utilizada en blogs, muchos consideran que la aplicación de búsqueda nativa no logra cumplir con creces su objetivo, por lo cual se puede tener en cuenta la opción de instalar algún plugin de los siguientes:
Google Search for WordPress
More from Google
Search API
Relevanssi
Search Everything
Search Unleashed

En todos estos casos, las funcionalidades del buscador ofrecido en nuestro sitio se verán considerablemente aumentadas, así­ como también la gestión del motor de búsqueda se tornará bastante más completa. Ten en cuenta que al tratarse de plugins, es necesario mantenerlos debidamente actualizados. Además, algunos de ellos (como Relevanssi), cuentan con versiones de pago que quizá puedan interesarte.

Otras alternativas disponibles

DataParkSearch – Motor de búsqueda destinado únicamente a la organización de información dentro de un sitio web o grupo.
OpenSearchServer – Software fácil de maniobrar y de alto rendimiento que busca ofrecer un sencillo acceso a la información.
OpenFTS – Este motor de búsqueda tiene la ventaja de poder realizar restricciones en los resultados de búsqueda de un modo simple.
ElasticSearch – Una de las alternativas más modernas, aunque quizá también muy compleja.


 

Por David

Deja una respuesta