Como ya hemos mencionado anteriormente, la autoridad de dominio de cada uno de los sitios webs depende, en gran medida, del número de backlinks que dirijan a tu sitio. Dicho esto, te presentamos a continuación la primera técnica para aumentar la autoridad de tu dominio.

Desarrolla una estrategia de linkbuilding exitosa

El linkbuilding es una técnica que consiste en crear enlaces externos que apunten a tu dominio para generar autoridad web y así mejorar el posicionamiento.

emailTeaser_autoridad_de_dominio_linkbuilding_200x200

Cuanto más alta sea la autoridad de aquellos dominios que apuntan al tuyo, mejor. 

Por este motivo es importante que, a la hora de generar backlinks, hagas una buena selección de los sitios web que te gustaría que enlazasen con tu dominio.

Y la pregunta ahora es: ¿cómo consigo esos dichosos backlinks?

Existen varias formas de generar enlaces para desarrollar una estrategia de linkbuilding sólida y eficaz. Algunos de los métodos son, por ejemplo:

Haz guest posting 

El famoso guest posting consiste, básicamente, en publicar tu contenido como autor invitado en un sitio web de terceros. De este modo, tendrás la posibilidad de incluir en el contenido que generes algún que otro backlink que apunte a tu dominio.

emailTeaser_autoridad_de_dominio_guest_post_200x200

Esta práctica, en ocasiones, se suele convertir en un intercambio de contenidos entre ambos sitios webs, de tal forma que aquel sitio web o blog en el cual has publicado tu contenido, tendrá la posibilidad de publicar también su contenido en tu sitio incluyendo enlaces a su dominio. Se trata de una acción que se suele llevar a cabo de forma gratuita y ambas partes saldrán beneficiadas.

El guest posting se ha convertido en una forma eficaz de aumentar tanto el tráfico como la autoridad de dominio de los sitios webs.

Consejo: Por favor, ten en cuenta que a la hora de seleccionar el blog o sitio web para el que te gustaría escribir, es de vital importancia que su grupo objetivo y el sector al que se dedica coincidan con el tuyo. De lo contrario, no atraerás a nuevos usuarios a tu sitio y tus esfuerzos de colaboración habrán sido en vanos.

Imagínate que tienes una tienda online que se dedica a la venta de cuidados para mascotas. Lo más lógico sería que escribieras para un blog cuyos lectores sean  dueños de mascotas que estén interesados, por ejemplo, en la alimentación para gatos.        

Una vez dicho esto… ¡No te pongas a generar backlinks así porque sí!

La autoridad de dominio en este caso también está relacionada con el aumento de las conversiones. Así que, una vez más, selecciona el sitio para el que te gustaría escribir a conciencia.

Si tu tienda online dispone de varios dominios… ¡enlázalos entre sí!

Si tu negocio tiene presencia en otros mercados, esto te brinda la oportunidad de crear tu propia estrategia de linkbuilding entre tus dominios sin requerir de muchos esfuerzos, y aumentar de este modo la autoridad de cada uno de ellos.

Para que lo entiendas mejor, te voy a poner el ejemplo del „experimento“ que llevamos a cabo en Trusted Shops.

Hace un par de semanas anunciamos el lanzamiento de un sitio web para los comerciantes online en Portugal. Pues bien, para reforzar la autoridad del dominio portugués, cada uno de los dominios (Polonia, Francia, Reino Unido, Italia, España, etc.) informó en sus respectivos blogs acerca de este acontecimiento incluyendo un backlink que apuntaba al sitio web portugués.

Y este fue el resultado:

domain rating pt

Como puedes comprobar, este experimento ha dado su fruto. A las pocas semanas después del lanzamiento, la autoridad de dominio del sitio web portugués pasó de 1.7 a 14. ¡Todo un éxito!

Si tu ecommerce dispone de un blog, podrías anunciar en él el lanzamiento de la tienda online en Portugal (o en otros países) o incluso escribir, por ejemplo, un artículo acerca de los productos más vendidos en el resto de países y aprovechar la ocasión para incluir backlinks a los respectivos dominios. 

Existen miles de formas para enlazar tus dominios, seguro que se te ocurren muchas otras más aparte de las que te he nombrado.

Consigue menciones de terceros  

Otra alternativa a la del guest posting pero que supondría de algún tipo de coste pero de menos esfuerzos, sería realizar un convenio con algún bloguero o influencer que haga referencia a tus productos o servicios.

Si por ejemplo ofreces en tu tienda artículos deportivos, una buena solución sería realizar un convenio con un bloguero importante de ese área para que haga referencia a tu sitio en sus contenidos. 

Esta acción, de nuevo, te ayudará a aumentar el alcance de tus productos y la autoridad de tu dominio.

emailTeaser_autoridad_de_dominio_200x200

Otra forma de conseguir menciones de terceros sería a través de los medios de comunicación. Esta es, quizás, la manera más potente de aumentar la autoridad de tu dominio.

Además, obtener menciones y backlinks en los medios de comunicación de autoridad, proporcionará a tu marca una mayor visibilidad.

Y esto no es tan difícil de conseguir…

Ten en cuenta que los periodistas siempre están en busca de contenido interesante del cual poder escribir. Así que, busca algo interesante que comunicar acerca de tu marca o tus servicios y ¡reaviva de esta forma tu estrategia de marketing de contenidos!

Y esto nos lleva a la segunda técnica.

Trabaja tu estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta esencial de SEO. Sin embargo, a día de hoy, aún existen muchos vendedores online que la infravaloran y se centran únicamente en la publicidad de pago.

nlTeaser-Markeing_de_Contenidos

Existen miles de maneras de incorporar una buena estrategia de marketing de contenidos en tu tienda online. Desde las descripciones de producto hasta el lanzamiento de un blog, organización de webinars, creación de podcasts, etc. De hecho, muchos podcasts transcriben el diálogo y crean una publicación textual, por lo que podrías aprovecharte de esto para incluir backlinks a tu sitio.

Si tu ecommerce vende artículos deportivos, por ejemplo, tendrá más relevancia para Google si tuviera un blog con recomendaciones e informaciones relevantes para atletas. 

Tanto a Google como a los medios de comunicación les encanta ver que un sitio se mantiene activo mediante la creación de contenido fresco. Con ayuda, por ejemplo, de guíastutoriales e información adicional sobre tus productos, no sólo estás ayudando a tus clientes, sino que aumentas las posibilidades de que sitios de terceros enlacen al tuyo.

Consejo: Haz uso de las redes sociales para difundir tu contenido y así llegar a más usuarios. Esto tendrá, a la larga, un impacto positivo sobre tu autoridad de dominio.

Genera enlaces internos naturales en tus contenidos

Una vez hayas establecido tu estrategia de marketing de contenidos, toca poner en práctica esta tercera técnica.

Intenta siempre que puedas enlazar los contenidos que generes con otros contenidos internos o páginas de producto, de forma natural. Es un modo de demostrar a Google que los contenidos están relacionados entre sí y que sigues una coherencia en tu temática.

Un claro ejemplo de ello es el blog de la tienda online Lucía Be. En uno de sus artículos Lucía da consejos a sus lectoras sobre cómo adelgazar y sentirse mejor con una misma, según su propia experiencia. Durante el transcurso del artículo, la autora aprovecha la ocasión para anunciar sus braguitas de la última colección enlazando con las respectivas páginas de producto. 

Además, los enlaces internos (adecuados) ofrecen una buena experiencia de usuario, algo que Google también puntúa para conseguir más autoridad de dominio.

Comprueba los enlaces rotos

Y ahora si llegamos a la cuarta y última técnica. Pero no por ser la última deja de ser menos importante. Al contrario, se trata de una técnica esencial si no queremos bajar puestos de ranking y perder autoridad de dominio.

Solamente con conquistar enlaces para tu sitio y generar enlaces internos entre tus contenidos, no es suficiente para mejorar tu autoridad. Es también esencial prestar atención al mantenimiento de dichos enlaces.

emailTeaser_autoridad_de_dominio_brokenlinks_200x200

Con esto me refiero a que si apuntas a un sitio que fue modificado o retirado por cualquier motivo, el enlace indicará una página que no existe (error 404) y perderás de esta manera autoridad de dominio. Ocurre lo mismo si sitios de terceros apuntan a un contenido determinado de tu sitio que ha dejado de existir.

Por este motivo, es necesario identificar los enlaces que ya no existen y retirarlos de tu página. Esto lo consigues, por ejemplo, con herramientas como ahref que te ofrece una visión general de los enlaces rotos de tu sitio.

Otra opción sería practicar de vez en cuando el redireccionamiento 301 mediante el cual se informa a Google de que una URL se ha modificado para evitar así los enlaces rotos.

Resumiendo

No es tan importante la cantidad de backlinks que tenga tu sitio web, sino la calidad de estos. Si los sitios de terceros que apuntan a tu sitio son de relevancia, notarás un impacto positivo en la autoridad de tu dominio.

Y al final terminamos hablando siempre de lo más importante: una estrategia de contenidos eficaz. Como ya he mencionado en artículos anteriores, el contenido es y será siempre el “rey”, por lo que si quieres destacar para que cada vez más sitios webs hagan referencia al tuyo, es esencial crear contenido de calidad que aporte un valor añadido a los usuarios.


 

Por David

Deja una respuesta